lunes, 20 de octubre de 2008

HOMECENTER CONFIA SU PUBLICIDAD A M.GARDEZABAL ASESORES

Entrega de volantes, suscripciones al círculo de especialistas, actividades lúdicas, capacitaciones, fiesta, colorido, juegos pirotécnicos, bombas y color, se vieron en el municipio de Bello, el pasado mes de septiembre y comienzos de octubre, tras la inauguración del nuevo Homecenter, la cual contó con la presencia de empleados, compradores, proveedores, amas de casa y empresarios, tanto del sector como de otros sitios de la ciudad y el país.

Esta apertura, se llevó a cabo en varios sitios del barrio Niquía, especialmente en la estación del metro de la ciudad, en las afueras y en el interior del mismo almacén, ubicado a unas cuantas cuadras de la estación y al cual se tiene acceso fácilmente, ya sea en carro particular, transporte público o caminando.

Los responsables de tan exitoso inicio, de las actividades planeadas y de la entrega de la publicidad son la empresa M. Gardeazábal Asesores, una compañía de la ciudad de Bogotá, con presencia en la ciudad de la eterna primavera, cubriendo eventos con Homecenter y sus proveedores.

Katherine Murillo, trabajadora de la empresa M. Gardeazábal Asesores, comentó que habían varias licitaciones para realizar la publicidad y lanzamiento del almacén, y con un tono de seguridad agregó “pero las propuestas presentadas por nosotros fueron las ganadoras, gracias al presupuesto que presentamos y al itinerario propuesto para cada una de las jornadas”.
Comentó también que se escogió el municipio de Bello para abrir un Homecenter porque este se está presentando como una zona de desarrollo y un lugar adecuado para que las personas que viven al norte de la ciudad, no tengan que desplazarse hasta San Juan, Industriales o los Molinos, otros lugares en los que está presente este almacén. Además porque por este sector, se están realizando muchas construcciones y remodelaciones en los hogares, lo que hace que las personas se acerquen con mayor curiosidad al almacén.

Según Karen Andrea Murillo, estudiante de Comunicación Social de la Fundación Universitaria Luis Amigó, vinculada a la empresa M. Gardeazábal Asesores, las épocas del año en que más son solicitados los servicios de publicidad y activación de marcas por parte de Homecenter, son en las fechas especiales, “especialmente nos llaman más en el día de la madre o del padre, en diciembre, en vacaciones o cuando se realiza la apertura de un nuevo almacén o un nuevo producto”.

Karen Andrea, quien a su vez maneja una empresa de publicidad y eventos propia, contacta mujeres y hombres jóvenes con la empresa M. Gardeazábal Asesores, quienes son los encargados de llevar a cabo el proceso de entrega de información, publicidad, y demás actividades relacionadas con la promoción y lanzamiento de Homecenter y otros almacenes de cadena, empresas o establecimientos públicos.

Para Yudi Balbín, estudiante de Gestión del Talento Humano en el Cesde y quien trabajó en la estación Niquia del metro, como repartidora de publicidad e inscribiendo constructores, mecánicos, electricistas, carpinteros y demás en el círculo de especialistas, este trabajo le resulta interesante, ya que puede interactuar con las personas, conocer sus inquietudes y sus gustos.

Asimismo añade que no es un trabajo muy pesado y con gran seguridad expresa “y no interviene para nada con mi estudio, ya que yo veo clases únicamente los sábados y en el resto de la semana puedo trabajar en algo que me llama la atención y que es bien remunerado”.

Con lo anterior queda claro entonces que aunque Homecenter es una empresa tan grande y con presencia en varios países y diferentes sitios del país, es una compañía que además de trabajadores internos, necesita contratar empresas externas para que cubran otras necesidades, como por ejemplo una de las mejores inversiones que puede hacer toda empresa o negocio, la publicidad.

Homecenter un almacén que posee tres formatos comerciales: Homecenter almacén con gran surtido de productos y elementos para decorar el hogar, Constructor materiales para obra blanca y negra al por mayor y al detal y la venta a empresas, es conocido como una de las compañías líder en lo que se refiere a mejoramiento del hogar y construcción y su reconocimiento no puede negarse que ha estado ligado a la promoción y publicidad que desde sus inicios ha tenido.
FUENTE DOCUMENTAL

domingo, 19 de octubre de 2008

LA TERCIARIZACIÓN

La terciarización segíun la página web http://www.nasursa.es/, se define como el "proceso de crecimiento del sector terciario, o de servicios, en relación a los otros sectores. Puede aplicarse a la población (distribución del empleo), a la especialización funcional e, incluso, a los procesos de distribución de usos, generalmente urbanos (procesos centro-periferia). La especialización en servicios específicos para otras empresas e industrias es ya conocida como sector cuaternario".
Para obtener más ampliación de este concepto, aquí tienes algunos enlaces para que accedas y nutras tus conocimientos sobre el tema
www.gipuzkoa.net/estructura-economica/Cap17/1_inicio_cap17.html
bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/uruguay/ciedur/stolovich.rtf
http://www.rps.gob.bo/rps/pages/RPSTerc.htm

¿QUÉ ES LA TERCERIZACIÓN?

Según la página web http://www.unmsm.edu/, el outsourcing o tercerización, constituye un mecanismo que implica la contratación de firmas privadas para que realicen actividades de gestión en las entidades, en funciones administrativas o financieras.Los beneficios que se obtienen de esta contratación se traducen, básicamente, en una reducción de costos y en un incremento en la productividad del personal; sin embargo, esta estrategia viene asociada con algunos riesgos inherentes, tales como la falta de control de los datos entre la entidad y el tercerizador, fallas de seguridad y el riesgo de que el contratante puede convertirse en dependiente de su vendedor.
Si deseas ampliar la información sobre este término no dejes de visitar los siguinetes enlaces:

APRENDIZAJE PARA MÍ VIDA PROFESIONAL DE LA LECTURA Y REFLEXIÓN DEL LIBRO "EL KARINA" DE GERMÁN CASTRO CAICEDO

A mí parecer El Karina es un libro con un excelente trabajo de investigación como todos los libros de Germán Castro Caicedo, un autor que leo con regularidad y que aunque sus libros son muy extensos, al narrar tan detalladamente lo envuelve a uno y hace que el libro se leído completamente hasta el final.

Al leer a Castro Caicedo, puedo darme cuenta que profesionalmente me falta demasiado para considerarme como una comunicadora o periodista, pero igual pienso que de todas formas él al comenzar su carrera también debía tener dificultades y que seguramente aún las tiene.

Luego de la lectura de El Karina, pienso que para hacer buenas investigaciones periodísticas y luego convertirlas en textos escuetos y fáciles de leer, es necesario fijarse detenidamente en todos y cada uno de los detalles que aparecen en lo que se investiga. Un estornudo, una mirada foja en algo, un nombre, una mirada de odio o amor, son determinantes a la hora de hacer una buena descripción y son el gancho para incentivar a los lectores a continuar hasta el final.

Digo esto porque personalmente, traté de dejarlo y cambiar la lectura de este libro por otro tal vez más fácil, pero un día decidí continuar y darle yo también la pelea al Karina, hasta el día que pude lograrlo y sentí una enorme satisfacción, ya que el esfuerzo de Castro Caicedo fue remunerado con mis ganas de leer al abrir el libro en una página dónde se describía pasito por pasito una de las dificultades que tuvieron los del M-19 en la operación.

Es entonces por esto que creo que además de buena investigación, hay que ser buen observador y tener una capacidad de escucha y retentiva casi sobrehumana para captar todo lo que se ve y hasta lo que no se ve alrededor de lo que se investiga.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR DEL LIBRO “EL KARINA”

(Tomada de la página web http://www.usergioarboleda.edu.co/)


GERMÁN CASTRO CAICEDO

Periodista y escritor nacido en Zipaquirá, el 3 de marzo de 1940. Bachiller del Gimnasio Germán Peña de Bogotá, Germán Castro Caycedo cursó un año de Antropología en la Universidad Nacional de Bogotá. En 1962 fue nombrado corresponsal taurino de la revista El ruedo de Madrid. En 1966 fue redactor del diario La República de Bogotá. En 1967 ingresó al periódico El Tiempo como redactor, y allí permaneció durante diez años, sobresaliendo como reportero y cronista. En 1976 se vinculó a la programadora de televisión RTI, donde dirigió durante 16 años el programa Enviado Especial, primer espacio periodístico de la televisión colombiana en sacar las cámaras de los estudios para realizar un periodismo de profundidad y denuncia, razón por la cual llegó a ocupar el primer lugar dentro de su género en la televisión nacional.

Durante el ejercicio de su actividad profesional, Castro Caycedo ha obtenido diez premios nacionales de periodismo y cuatro en el exterior, como el SIP-Mergenthaler, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa, y el gran premio para testimonio de la bienal de televisión de Berlín Prix Futura. En 1992 Castro Caycedo cambió el nombre de su programa Enviado Especial por el de Temas y tomas para la programadora RTI, y dirigió el noticiero de Radio Santafé.

Paralelamente, Castro Caycedo ha escrito libros testimoniales sobre la realidad colombiana, como Colombia amarga (1976), del que se han vendido más de 300 mil copias en 57 ediciones; Perdido en el Amazonas (1978); Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera (1980); Mi alma se la dejo al diablo (1982); El Karina (1985); El hueco: la entrada ilegal de colombianos a Estados Unidos por México, Bahamas, y Haití (11a. edición 1989); El cachalandrán amarillo: cuentos populares de Colombia (1989); El Hurakán (1991) y La bruja: coca, política y demonio (1994). Entre sus libros más recientes se destacan: Más allá de la noche: una historia de amor y de guerra (2004); Con las manos en alto (2001); Colombia X (1999); La muerte de Giacomo Turra (1997); El Alcaraván (1996); En secreto (1996). Algunos de ellos han sido traducidos al inglés, francés, al griego y al húngaro.

FUENTE
www.usergioarboleda.edu.co/altus/universidad_german_castro_perfil.htm

RESEÑA DEL LIBRO “EL KARINA” DE GERMÁN CASTRO CAICEDO

EL KARINA: ILEGALIDAD, CONTRABANDO Y GUERRILLA

La violencia, el tráfico, el narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares, el vandalismo, el secuestro, las ansias de poder y la sed de supremacía, representan aspectos oscuros pero importantes en la historia colombiana. Una historia conocida por muchos, pero ignorada o desconocida por otros.

Esos que conocen, investigan, se preocupan por una realidad que toca y afecta a todos los colombianos, son aquellos que sin importar su oficio o profesión, sacan a la luz pública hechos relevantes y sucesos que intervienen en el curso de la historia. Ejemplo de esto es la publicación de un hecho periodístico con un toque literario, convirtiéndose en una novela que muestra paso a paso un acontecimiento tal vez único en Colombia: El Karina.

Pero ¿Qué es El Karina? Tal vez algunos al escuchar este nombre en una publicación tipo novela como lo es el libro, piensan que se trata de la historia de alguna mujer con dicho nombre, otros entraran a explotar más su imaginación y creerán cosas diferentes y los demás, quienes conocen algo sobre los sucesos de la época de los ochenta en Colombia, inmediatamente sabrán que se habla de un buque que fue llamado El Karina en honor a la hija de uno de los intermediarios en el negocio.

Sin más preámbulo, de igual forma para los que saben, no saben o tienen alguna idea de aquella época, se presenta ahora la obra literaria del escritor colombiano Germán Castro Caicedo: El Karina, un impactante libro que muestra la narración completa y detallada de la compra, trasporte y final de un armamento para la guerra, especialmente para el grupo guerrillero M-19 (Movimiento 19 de Abril), en cabeza de Jaime Bateman Cayón (“Pablo”) y para otros grupos insurgentes.

El Karina, una novela hilvanada con los testimonios de marineros, guerrilleros, traficantes de armas, militares y algunos campesinos guajiros. Fernando Erazo (“Salvador”), Héctor González, Jairo Rubio, Tiberio Montero (“Yeyo”), Fulgencio Cuadrado (“Encho”), Luis, Andrés, Carmen, Lindberg, entre otros, algunos muy jóvenes, otros no tanto y con más experiencia pero que entregaron información al autor, lo que hizo posible la reconstrucción de este suceso.
Escrito por etapas, divido en varios capítulos y presentando una narración lineal, este libro lleva al lector a un recorrido por Alemania, África y Panamá, donde comienza la historia con la adquisición del buque EL Karina y el cargamento de municiones (armas, tiros, granadas). Además de el análisis y las propuestas de dónde y cómo embarcar y desembarcar, los cuidados, prevenciones y la obtención de dinero para abastecer el buque, pagar a los marinos, poner en regla los papeles y demás gastos que surgieran durante la misión. Una tarea que inicialmente fue preparada para ser realizada en dos meses, pero que por contratiempos comenzó en agosto de 1981 y terminó en noviembre del mismo año.

Una misión que duró más de lo planeado por sus autores intelectuales y a la cual debió sumársele otro buque (“El Zar”) y un avión colombiano comercial de la empresa Aeropesca, además de miles y miles de dólares y la angustia de sus ejecutantes.

Aparecen también en forma clara y precisa versiones de varios tenientes y comandantes de la Armada Nacional, quienes a cargo del ARC, Sebastián de Belarcázar, una embarcación de la armada nacional estuvieron en la misión en contra del M-19. Ellos describen los enfrentamientos con los navegantes de El Karina y las armas que utilizaron en combate, las cuales no tenían comparación con las que tenían los traficantes, ya que El Karina, ni siquiera era un buque de guerra.

Este texto, resultado de una amplia investigación periodística, de análisis, búsqueda y experimentación es un libro que como los demás escritos por Germán Castro, vale la pena tomarse su tiempo para hacer una lectura más que académica, reflexiva, ya que si se lee con detenimiento es posible recrear en la mente cada uno de los pasos que se siguieron para realizar la gestión, que aunque no resultó como lo esperaban sus autores sí fue un hecho que marcó la historia del país.

LA RESEÑA

Básicamente la reseña es un texto que se realiza luego de leer alguna obra literaria, periodista o algún texto al cual pueda ser aplicada la misma.

Es posible decir que la reseña es como un abre-bocas del libro al cual se refiere. En ella se describen algunos de los aspectos que toca el libro, se sitúa al lector en un espacio y en un tiempo determinados, se cuentas aspectos básicos y sencillos de los personajes y obviamente la temática del libro.

Se debe tener en cuenta al redactar la reseña, no anotar completamente todos los aspectos. Es decir, hay que dejar un poco a la imaginación del lector y causarle curiosidad y ganas de leer completamente el libro del cual se habla en la reseña.

Una reseña puede ser oral o escrita, lo importante es que cumpla con las normas esenciales para su realización.
Según la página web http://www.colombiestad.gov.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=161, “las reseñas sirven para motivar el interés de las personas que se desenvuelven en un área específica de estudios y para evaluar la calidad de los trabajos que van apareciendo ante el público”.

Asimismo, en la página http://cai.bc.inter.edu/resenaliteraria.ht, se encontró algo de gran importancia y que puede suceder a la hora de la redacción y es que “la reseña no debe confundirse con un reporte. Un reporte es completamente comprensivo. Se limita a una presentación totalmente objetiva de hechos: título, autor, género, precio, datos relacionados con la publicación, condiciones bajo las cuales la obra fue producida, construcción de los hechos, ilustraciones presentadas, etc...”

Queda claro entonces que la reseña no es un texto objetivo, sino un texto crítico, en donde el autor expone su punto de vista y lo que le gusto y entendió del libro leído.
Para obtener más información acerca de qué es una reseña y cómo se hace visita las páginas mencionadas anteriormente.

lunes, 6 de octubre de 2008

LA FUNLAM EN LA SEMANA DE LA ALEGRÍA, INTEGRACIÓN Y DIVERSIÓN


Música, canto, encuentros deportivos, paseo y demás actividades de integración y diversión, vivieron la mayoría de integrantes de la Fundación Universitaria Luis Amigó, del 29 de septiembre al 30 de octubre.

Entre risas, coros, aplausos, lágrimas de alegría, sancochos, asados, juegos, muestras audiovisuales, torneos y concursos, los estudiantes, empleados, maestros y directivos del establecimiento educativo, vivieron una semana de total esparcimiento, encuentros y diversión.
Una semana para convivir como en familia, para conocer e integrase con personas de otras facultades, de otras estancias de la universidad. Para descubrir y premiar los talentos de la institución y para pasarla bien al lado de todas las personas que día a día en el ambiente académico nos rodean.
Según Andrea Castaño, portera de la FUNLAM, se notó buena asistencia a los eventos preparados, expresó que en algunos eventos habian más personas que en otros, especialemnte en la tarde el dia del paseo a la finca de la universidad. Para ella en las fiestas "Nadie dio lidia, ni hubo ningún inconveniente con ninguno". Agregó además que no se notó la entrada de licor al establecimiento transcurriendo todo con mucha calma.

Entrando en materia, el martes al caer la tarde, en la plazoleta central muchos se reunieron alrededor del show, de la muestra del talento del ''Parcero del popular numero 8'', un personaje, gracioso, divertido, extrovertido, que mediante un lenguaje muy común en algunas de las comunas más humildes de la ciudad de Medellín, realizó una presentación única e inolvidable que aunque tocaba temas de la realidad de la ciudad, algunos muy fuertes, otros más comunes, se hizo sentir y logro que su mensaje fuera transmitido y tomado en cuenta. Un personaje encarnado por Robinson Posada que se ha dedicado a estudiar el parlache para transmitir sus mensajes y hacer reír a su gente de principio a fin.

Continuando el miércoles con el tan esperado final del festival de la canción FUNLAM, evento que se llevó a cabo en el auditorio Santa Rita del plantel educativo. Un final muy reñido, donde varios participantes ansiosos por ser los ganadores, reflejaban en sus rostros una risa nerviosa. Un encuentro de música andina, vallenato, pop y demás que hicieron bailar, brincar, reír, cantar, aplaudir y hasta gritar a los asistentes. Finalmente Susana Ossa, una joven de pequeña estatura, pero una voz sensacional se quedó con el primer lugar, seguida de dos concursantes que interpretaron a viva voz un vallenato tradicional. Para Franklin Aguilar, estudiante del Politecnico Jaime Izaza Cadavid, quien estuvo presente en el evento del Festival de la Canción dicha actividas fue muy agradable y agregó que "es rescatable cómo se aprovecha y se da crédito al talento de la universidad"

Y así se vivieron las fiestas de la FUNLAM, con una buena asistencia y mucha diversión que recuerda que en la vida, además de estudiar y trabajar hay que gozar.

LOS MEDIOS NACIONALES ANTE LA REALIDAD COLOMBIANA

Sentimientos encontrados, miradas con un aire de desolación y tristeza, el llanto y desesperación de las madres y la ira que invade a los hombres. Niños que no entienden lo que sucede, jóvenes que vagan tratando de encontrarle respuestas a un cúmulo de preguntas que aun están sin resolver. Un panorama que está latente actualmente en nuestro país.


Marchas, caminatas, cientos de kilómetros recorridos, concejales y personas del común recogiendo firmas para establecer una cadena perpetua para los violadores, madres sobreprotegiendo a sus hijos y un temor insaciable recorre los rincones de Colombia.


Ya nadie está tranquilo, todos creen que alguien vendrá a hacer daño, un sicópata, un esquizofrénico, un ladrón, un violador o un sicario, criminales que están de moda. Y es que como no van a estar a la vanguardia, como no van a estar de boca en boca cada día, sí son el tema principal en desayuno, almuerzo y comida.


Una sed de primicia, envuelve hoy a los medios de comunicación que no cesan de pasar en cualquier instante las más escalofriantes realidades de la vida cotidiana, sin importar si al frente de la pantalla hay un niño que tal vez ha sido víctima de dichos delincuentes o si hay un ama de casa desesperada al ver que se acaba de cometer un crimen en su casa.


Y es que la violación de Karen, la niña de San Pedro de los Milagros, la desaparición y muerte de Luis Santiago, el pequeño de Chía y algunos otros hechos denunciados, fueron durante algún tiempo, el pan de cada día de noticieros, programas de opinión, prensa y demás que para informar, la mayoría de las veces hasta muy lejos deben llegar.


Sin juzgar mal a los medios de comunicación, por el contrario, lo que quiero expresar, es mi verdadera postura y opinión de lo que ha venido ocurriendo y es que me parece indignante y amarillista el hecho de que sucesos tan trágicos y escalofriantes como los ocurridos con estos niños, sean transmitidos de una forma tan cruel. Está bien, el periodismo se basa en mostrar la realidad, pero a veces por tratar de atraer la atención de toda la población, los medios muestran cosas que no deberían ser vistas por todo el público y tratan de hablar con las personas afectadas en momentos en los cuales ellas se encuentran como apartadas de este mundo.


Digo esto porque a raíz de lo ocurrido con el niño Luis Santiago, en uno de los noticieros de un canal nacional, en el momento en que se conoció que el niño encontrado muerto era el mismo que estaban buscando hacía ya varios días, en directo hablaban con la abuela del niño, quien consternada, afligida y herida por lo que había acabado de confirmar no podía ni hablar y encima tenía varios periodistas tratando de sacarle algo, tratando de obtener alguna información y mostrando en vivo su dolor.


Yo me pregunto entonces, ¿En eso consiste el buen periodismo?, en abordar y sacar al aire el dolor reciente de una familia que acaba de perder un ser querido, en intimidar con una cámara a los heridos de algún accidente, en preguntarle a una abuela como se siente, y si odia o perdona al agresor de su nieto, viéndole a simple vista su cansancio y padecimiento.


Cómo queremos acabar con la violencia, el maltrato infantil, la delincuencia, si día a día es lo que más se muestra. A cada momento más niños se enteran de la aterradora realidad, por la televisión y la internet. Se ven muertes, secuestros, violaciones, robos y demás, se hacen películas con estos temas, se escriben libros, se hacen video juegos, entonces ¿Qué es lo que verdaderamente se está haciendo?


Más que firmas, más que marchas, más que publicidad lo que se necesita es mostrar la realidad de una manera más sutil, más humana y menos aberrante, informar, sin necesidad de incomodar a los afectados, llegar al fondo de los hechos, pero sin tener que pasar por encima del dolor y el sufrimiento de otros.


Ahí dejo entonces la inquietud, para que alguien que tal vez quiera leer en algún momento lo que acabo de expresar, me dé una respuesta concreta, una respuesta clara de lo que aun no entiendo, tal vez porque no llevo en mí entonces lo que es llamado como la vena periodística o porque de pronto tengo razón y los medios de comunicación están llevando a sus reporteros y presentadores hasta un fondo cruel e insensible, en el cual se tiene que mostrar la tristeza y el dolor humano o si no es una buena noticia.


De esto es lo que hablo, de lo que se transmite en los medios y que llega a hombres, mujeres y niños, sin importar, edad, sexo, raza, sin importar nada y la anexo, no por ser tambien amarillista, porque a mí no me pagan por publicar esto, ni gano nada haciendolo, simplemente quiero hacer tomar algo de conciencia a quien lea esto.