lunes, 24 de marzo de 2008

¿QUÉ SON MERCADOS OLIGOPÓLICOS?

Me llamó la atención éste término, ya que no lo había oído y en clase de economía un día tratamos sobre el tema. Por tanto añado aquí una breve explicación que encontré en la Internet de lo que son estos mercados; con el fin de tener más claridad sobre estos temas que a diario se utilizan, pero muy pocos sabemos concretamente lo que son.
El oligopolio es una forma de organizar los mercados que se sitúa entre la competencia perfecta y el monopolio.
Un mercado oligopólico es aquel en el que existe un número reducido de vendedores, frente a una gran cantidad de compradores, de forma que los vendedores pueden ejercer algún tipo de control sobre el precio.

Una de las características es la interdependencia mutua. Dado que las empresas tratan de determinar sus precios en las estimaciones de sus funciones de demanda, teniendo en cuenta las reacciones de sus rivales, lo normal es una elevada dosis de incertidumbre. Caben diversas posibilidades:

Tratar de "adivinar" las reacciones de los competidores.
Ponerse de acuerdo en los precios y competir sólo a base de publicidad.
Formar un cártel (cooperar y repartirse el mercado).

El oligopolio moderno se caracteriza por cierta rigidez en los precios, que facilita la elaboración de pactos.

Una posibilidad consiste en que las diversas empresas que forman el mercado, aunque mantengan separadas sus propias identidades corporativas, se reúnan formando un cártel, que es una agrupación de empresas que trata de limitar las fuerzas de la competencia para acordar los precios en común y/o alcanzar una maximización conjunta de los beneficios.

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