sábado, 23 de agosto de 2008

EL CUARTO PODER

Tras el poder ejecutivo, legislativo y judicial de una nación, se encuentra el que ha sido considerado como el cuarto poder "La información". Este surge con la condición de velar que los otros poderes cumplan sus funciones.

Es decir, el cuarto poder está principalmente manejado por los medios de comunicación, en sí es manejado por unos cuantos privilegiados. Estos son los que tienen el mayor acceso a la información, desde su consecución, hasta su manipulación y entrega a la sociedad.

Es por tal motivo que los periodistas y comunicadores actuales, tienen la gran responsabilidad de influir, sea positiva o negativamente en la sociedad. Tienen el poder de mover masas, de crear controversias y de sacar a la luz pública informaciones tanto verídicas como lastimosamente sucede en algunos casos falseadas.

Los medios, son entonces, elementos que inciden en la forma de pensar y actuar de las personas, que inconscientemente, se dejan llevar por lo que se les dice ya sea en la prensa, la Internet, la radio o la televisión y muchas veces se casan con un solo medio de información, con un mismo canal o empresa que maneja la misma y ahí es cuando se influye en el comportamiento diario de los seres humanos.

Este poder real, lo forman empresas de las finanzas, las telecomunicaciones, la información. Algunas de estas empresas que manejan los medios de comunicación en Colombia, están algunas de las que ya se ha hablado en anteriores publicaciones de este blog, pero que vale la pena volver a mencionar algunas como: Organización Ardila Lule, propietario de RCN, el Grupo Prisa, propietario de la Editorial Santillana, Casa Editorial El Tiempo, propietario del diario El Tiempo y City Tv, entre otras.

Hay que tener en cuenta que la información debe ser obtenida desde diferentes medios de comunicación, ya que dependiendo de los dueños de las compañías de comunicaciones será manipulada la información a favor o en contra de los intereses de cada empresa periodística.

Además es importante resaltar que los medios de comunicación crean diferentes prototipos, por ejemplo idealizan la figura de la mujer y el hombre, mostrando en publicidad, telenovelas, series y demás mujeres hermosas, con cuerpos esculturales e igualmente sucede con los hombres.

También el cine y los seriados enseñan diferentes cosas, buenas, malas y en sí un sin número de actitudes que van creando actitudes y comportamientos en las personas, similares en los que en aquella ficción se presenta.

No hay comentarios: