domingo, 24 de agosto de 2008

INVESTIGACIÓN PERIODISTICA


La investigación periodística es el proceso que se lleva a cabo cuando se desea indagar, conocer o descubrir diferentes cosas sobre un tema o un suceso determinados. Es lograr encontrar la verdad sobre temas inquietantes y extraños que se presentan en la realidad de la vida cotidiana de las personas. En concreto, es buscar aquello que se resiste a ser revelado, o que está oculto por alguna razón.

Para llevar a cabo una correcta investigación periodística, es necesario seguir algunos pasos como los que es posible encontrar en el enlace http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/material_comohace.rtf, donde se muestra que hay cuatro reglas fundamentales para lograr un correcto trabajo de investigación periodística. En resumidas palabras son los siguientes, aunque si se quiere ampliar la información puede ingresarse en el anterior enlace:

1°) Definir el tema sobre el cual se va a investigar.
2°) Definir posibles hipótesis.
3°) Hacer la investigación propiamente dicha; es decir, se buscan fuentes, se indaga, se pregunta, se recoge información.
4°) Por último pero de igual importancia que los anteriores, se redacta el informe, con todo lo encontrado anteriormente, llegando a una conclusión acerca del tema del cual se estaba investigando.

Además de estos cuatro pasos hay tres elementos básicos para comenzar y realizar una investigación periodística, los cuales son: que la investigación sea el trabajo del reportero, no un informe sobre una investigación hecha por alguien más; que el tema de la información trate algo razonable y de importancia para el receptor, y que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al público. Así al tener en cuenta estos elementos la investigación que se realice será verdaderamente una interesante y aportante investigación.

Cabe agregar que la investigación periodística requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. Además de tratar temas que interesan a las personas, que sean actuales y que estén presentes en la realidad social que se vive en el mundo, es decir que sea un tema de interés social.

En la página web http://www.monografías.com/, se encontró que autores como Robert W. Greene y Gerardo Reyes, entre otros, en un intento de definición, precisan que el periodismo de investigación es la reportería que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto.

Para terminar, cabe anotar algunos aspectos positivos y otros negativos sobre el periodismo investigativo. Entre los aspectos positivos, cabe rescatar que el periodismo investigativo emplea diversas técnicas y métodos para la búsqueda y solución de diversos temas y problemáticas, especialmente problemáticas sociales; permanente encuentro con temáticas de interés público y empleo de diferentes herramientas tecnológicas para la resolución y distribución de las conclusiones encontradas en la indagación, entre otras.

Y en los aspectos negativos puede notarse que la investigación periodística, en muchas ocasiones, hace énfasis en los lados obscuros de la vida, de las personas y de los hechos; la incursión en la vida privada de las personas y una posición hipercrítica de la actividad de las instituciones públicas, llegando a asumir papeles de jueces y fiscales en cada una de ellas, y algunas más que son posibles de deducir, según se estudie sobre este tema.

Finalmente, solo queda por decir que la investigación periodista, ocupa un lugar demasiado importante, dentro del periodismo, pero que a su vez, es trascendental hacerlo con responsabilidad, autonomía y conciencia de lo que se está haciendo. Tener claridad de por qué se hace y con qué fines se realiza, para saber si vale la pena o no continuar con dicha investigación y si va a hacer lago trascendente, o simplemente algo efímero y sin importancia.

Para ampliar el tema de qué es investigación periodística y el papel de dicha investigación en la sociedad, puedes entrar al siguiente enlace: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n22/22_dklein.html

No hay comentarios: