domingo, 24 de agosto de 2008

LA DESCRIPCIÓN


LA RONDALLA


Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer la inscripción CASA CONSISTORIAL.

Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada.

Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas.


Básicamente la descripción es explicar, contar y retratar de forma detallada, organizada, segura a las personas, los animales, los objetos, los lugares, es decir todo lo que nos rodea en el ambiente y pueda ser contado detalladamente.

La descripción es un elemento literario muy importante y que es utilizado no sólo por escritores y periodistas, sino que también es aplicado por muchas personas, por ejemplo cuando alguien va de paseo a algún lugar, llega contando a sus allegados como le fue y lo que hizo, en ese relato obviamente se incluye la descripción, ya que se cuenta detalladamente el lugar donde estuvo y cada cosa que hizo se refleja en las palabras con las cuales son contadas.

Para realizar una buena descripción lo primero que debe tenerse en cuenta es que hay que hacer una observación detallada, mirar todo lo que rodea a la persona, detenerse en objetos o situaciones que llamen la atención y seleccionar los más importantes. Luego se organizan los datos que fueron recogidos y más tarde hacer la redacción, que debe ser clara y sin omitir ningún detalle, cuidando de enunciar todo con las palabras adecuadas y claras.

La descripción del principio de esta nota, fue encontrada en la página web roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1descrip.htm.

En esta misma página, podrás encontrar cómo se describe un lugar, un suceso, una persona y los diferentes elementos que se deben tener en cuenta para que la descripción que se hace tenga éxito.

No hay comentarios: