domingo, 19 de octubre de 2008

LA RESEÑA

Básicamente la reseña es un texto que se realiza luego de leer alguna obra literaria, periodista o algún texto al cual pueda ser aplicada la misma.

Es posible decir que la reseña es como un abre-bocas del libro al cual se refiere. En ella se describen algunos de los aspectos que toca el libro, se sitúa al lector en un espacio y en un tiempo determinados, se cuentas aspectos básicos y sencillos de los personajes y obviamente la temática del libro.

Se debe tener en cuenta al redactar la reseña, no anotar completamente todos los aspectos. Es decir, hay que dejar un poco a la imaginación del lector y causarle curiosidad y ganas de leer completamente el libro del cual se habla en la reseña.

Una reseña puede ser oral o escrita, lo importante es que cumpla con las normas esenciales para su realización.
Según la página web http://www.colombiestad.gov.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=161, “las reseñas sirven para motivar el interés de las personas que se desenvuelven en un área específica de estudios y para evaluar la calidad de los trabajos que van apareciendo ante el público”.

Asimismo, en la página http://cai.bc.inter.edu/resenaliteraria.ht, se encontró algo de gran importancia y que puede suceder a la hora de la redacción y es que “la reseña no debe confundirse con un reporte. Un reporte es completamente comprensivo. Se limita a una presentación totalmente objetiva de hechos: título, autor, género, precio, datos relacionados con la publicación, condiciones bajo las cuales la obra fue producida, construcción de los hechos, ilustraciones presentadas, etc...”

Queda claro entonces que la reseña no es un texto objetivo, sino un texto crítico, en donde el autor expone su punto de vista y lo que le gusto y entendió del libro leído.
Para obtener más información acerca de qué es una reseña y cómo se hace visita las páginas mencionadas anteriormente.

No hay comentarios: