lunes, 10 de noviembre de 2008

MANUAL DE ESTILO Y REDACCCIÓN DEL PERIÓDICO EL COLOMBIANO DE MEDELLIN

TITULACIÓN
Según el Manual de Estilo y Redacción del periódico El Colombiano, un manual de estilo y redacción, resume la historia, y principios del mismo, haciéndolo una herramienta indispensable a la hora de conocer cada uno de los elementos que conforman la redacción, diseño y estilo de cualquier diario.

Asimismo, en su presentación este manual, presenta la frase “de todos y para todos”, haciendo saber a sus lectores y cada persona que acude a él que es un manual que no tiene prejuicios a la hora estar en las manos de algún lector, es decir que cualquier persona sea o no periodista y tiene curiosidad de saber cuáles son las normas de escritura en El Colombiano, puede acercarse y mirarlo, encontrándolo en bibliotecas y librerías.

El tema específico en el cual me baso para realizar este informe es en la Titulación, parte fundamental en cualquier noticia, reportaje, crónica, entrevista u otros géneros periodísticos y de opinión.

Este tema es tocado en el manual, a partir de una reflexión, en forma de abre bocas, para la explicación que se viene más adelante, en dónde punto por punto, se explica detalladamente cada una de las formas para realizar los titulares en El Colombiano.

Como elementos principales en la titulación de los artículos de este periódico se encuentran:

Los titulares deben ser concretos, inequívocos y sin sensacionalismo.

Los titulares deben ser escuetos, sin sacrificar la claridad por lograr una brevedad.

Deben destacar elementos nuevos de la información e introducir al lector en el tema que viene a continuación.

En ningún caso un título debe sugerir como hecho concreto lo que es opinión de una fuente.
Los títulos no reemplazan al lead de la información.

El titular no debe violentar la estructura lógica de la oración: Sujeto-verbo- complemento.

Los titulares deben ser originales, no se deben hacer títulos con nombres de películas, obras literarias o canciones, además de evitar los lugares comunes y frases de cajón.

Omitir las siglas y evitar comenzar con adverbios, esto desvía la atención del lector.

Un punto importante de destacar es que en El Colombiano no se utilizan antetítulos ni subtítulos.
En su lugar se utilizan las balas, que contienen la información principal de cada página. Estas van luego del título, pero tampoco deben ser confundidas con el lead del artículo.

Un titular no debe llevar una negación, en El Colombiano, los títulos son afirmaciones y no negaciones ni preguntas.

Como último punto, se escribe sobre las reglas para crear identidad al titular, las cuales básicamente son no usar palabas obvias en las noticias generales, escribir palabras fuertes y claras, evitar participios e infinitivos en la palabra inicial del titular y tener conocimiento total del tema que va a ser titulado.

Como aporte final, queda por decir que la titulación en el periódico El Colombiano, se hace de forma muy cuidadosa, evitando caer en frases de cajón, títulos ya escritos por otros, palabras permanentemente utilizadas, es decir tratando diariamente de crear títulos imaginativos, novedosos, diferentes y cautivante, pero reales y que hablen concretamente del tema que va a tratarse el artículo.

2 comentarios:

comiendo estrellas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
comiendo estrellas dijo...

Hola, me sirvio mucho esta información pero ¿puedes explicarme mejor que son las balas en el estilo del periodico El Colombiano?