domingo, 19 de octubre de 2008

RESEÑA DEL LIBRO “EL KARINA” DE GERMÁN CASTRO CAICEDO

EL KARINA: ILEGALIDAD, CONTRABANDO Y GUERRILLA

La violencia, el tráfico, el narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares, el vandalismo, el secuestro, las ansias de poder y la sed de supremacía, representan aspectos oscuros pero importantes en la historia colombiana. Una historia conocida por muchos, pero ignorada o desconocida por otros.

Esos que conocen, investigan, se preocupan por una realidad que toca y afecta a todos los colombianos, son aquellos que sin importar su oficio o profesión, sacan a la luz pública hechos relevantes y sucesos que intervienen en el curso de la historia. Ejemplo de esto es la publicación de un hecho periodístico con un toque literario, convirtiéndose en una novela que muestra paso a paso un acontecimiento tal vez único en Colombia: El Karina.

Pero ¿Qué es El Karina? Tal vez algunos al escuchar este nombre en una publicación tipo novela como lo es el libro, piensan que se trata de la historia de alguna mujer con dicho nombre, otros entraran a explotar más su imaginación y creerán cosas diferentes y los demás, quienes conocen algo sobre los sucesos de la época de los ochenta en Colombia, inmediatamente sabrán que se habla de un buque que fue llamado El Karina en honor a la hija de uno de los intermediarios en el negocio.

Sin más preámbulo, de igual forma para los que saben, no saben o tienen alguna idea de aquella época, se presenta ahora la obra literaria del escritor colombiano Germán Castro Caicedo: El Karina, un impactante libro que muestra la narración completa y detallada de la compra, trasporte y final de un armamento para la guerra, especialmente para el grupo guerrillero M-19 (Movimiento 19 de Abril), en cabeza de Jaime Bateman Cayón (“Pablo”) y para otros grupos insurgentes.

El Karina, una novela hilvanada con los testimonios de marineros, guerrilleros, traficantes de armas, militares y algunos campesinos guajiros. Fernando Erazo (“Salvador”), Héctor González, Jairo Rubio, Tiberio Montero (“Yeyo”), Fulgencio Cuadrado (“Encho”), Luis, Andrés, Carmen, Lindberg, entre otros, algunos muy jóvenes, otros no tanto y con más experiencia pero que entregaron información al autor, lo que hizo posible la reconstrucción de este suceso.
Escrito por etapas, divido en varios capítulos y presentando una narración lineal, este libro lleva al lector a un recorrido por Alemania, África y Panamá, donde comienza la historia con la adquisición del buque EL Karina y el cargamento de municiones (armas, tiros, granadas). Además de el análisis y las propuestas de dónde y cómo embarcar y desembarcar, los cuidados, prevenciones y la obtención de dinero para abastecer el buque, pagar a los marinos, poner en regla los papeles y demás gastos que surgieran durante la misión. Una tarea que inicialmente fue preparada para ser realizada en dos meses, pero que por contratiempos comenzó en agosto de 1981 y terminó en noviembre del mismo año.

Una misión que duró más de lo planeado por sus autores intelectuales y a la cual debió sumársele otro buque (“El Zar”) y un avión colombiano comercial de la empresa Aeropesca, además de miles y miles de dólares y la angustia de sus ejecutantes.

Aparecen también en forma clara y precisa versiones de varios tenientes y comandantes de la Armada Nacional, quienes a cargo del ARC, Sebastián de Belarcázar, una embarcación de la armada nacional estuvieron en la misión en contra del M-19. Ellos describen los enfrentamientos con los navegantes de El Karina y las armas que utilizaron en combate, las cuales no tenían comparación con las que tenían los traficantes, ya que El Karina, ni siquiera era un buque de guerra.

Este texto, resultado de una amplia investigación periodística, de análisis, búsqueda y experimentación es un libro que como los demás escritos por Germán Castro, vale la pena tomarse su tiempo para hacer una lectura más que académica, reflexiva, ya que si se lee con detenimiento es posible recrear en la mente cada uno de los pasos que se siguieron para realizar la gestión, que aunque no resultó como lo esperaban sus autores sí fue un hecho que marcó la historia del país.

2 comentarios:

Daniel Holguin dijo...

A penas termino de leer el Karina, me parecé que, German Castro Caycedo, tiene un encanto a la hora de relatar la historia e incluir detalles importanticismos en ella para hacerla más creible e increible por lo fatanstico de las peripecias acurridas en el bajo mundo.
Sin embargo hay un corte en la historia, ya en su final y es ¿Qué paso a nivel nacional con, Fernando Erazo (Salvador), Héctor Gnzález y Jairo Rubio, los tres guerrilleros que combatieron con estusiasmo al ARC Sebastian de Belalcázar. Siguieron militando en el M-19, fueron condenados a prisión, fueron abatidos?

CAMILO FONSECA dijo...

👍